¿Cómo escribir una "buena" novela?

Sin duda alguna, es una de las primeras y principales preguntas que nos hacemos todos los que amamos el mundo de la escritura. Pues bien, son muchos los factores que influyen en que una novela sea “buena”. Sin embargo, antes de pensar en todo lo que podemos mejorar para hacer la novela soñada es definir qué es “bueno” para cada uno. Para muchos, el que una novela sea muy buena implica que se venda mucho en el mercado, que capte la mayor cantidad de públicos posibles, que sea dinámica, entretenida, que se destaque por una técnica maravillosa, que responda de forma limpia a todas las reglas de la RAE, que llame la atención, etc (incluso todos estos puntos juntos y más también). Claro es que no es la intención aquí exponer cuáles son correctos y cuáles no, pues en realidad, ninguno de estos factores (ni otros tampoco) son mejores o peores, simplemente son distintos y responden a los diferentes puntos de vista y objetivos que pueden tener los autores.

Lo interesante es saber que, escribas lo que escribas, siempre habrá alguien que esté buscando el tipo de novela que tú has escrito y esto es porque los lectores son muchísimos y muy distintos entre sí; de allí se explica la variedad de públicos. No obstante, para poder hacer la novela que tú deseas, será imprescindible e inevitable el uso de la creatividad. No hay que confundir este concepto con el que popularmente se tiene de “original” (como aquello extraño o totalmente distinto de lo que se viene consumiendo), sino creatividad en tanto la forma  que permite hallar caminos alternativos para expresar aquello que tanto deseas (de aquí, también se relaciona con el concepto de “original” en tanto producción de nuevas ideas a partir de procesos de asociación, pero es un tema demasiado extenso como para tratarlo en esta entrada. ¡Seguro lo haré en la próxima!).

Muchas veces las estructuras son necesarias para poder mantener el lineamiento, orden y sentido de la novela, aun así, pensar la historia eliminando eso que nos limita ayuda, en gran parte, a que aquello que queremos transmitir, expresar y hacer sentir al lector, sea mucho más fiel que haciéndolo de forma convencional.  Así, tal vez una escena que la teníamos “pensada” de forma muy clara, adquiere un sentido mucho más rico y cercano a lo que uno realmente quiere transmitir si se la expresa con ciertos toques propios de nuestra imaginación.

Y entonces surge la pregunta, ¿cómo consigo la creatividad suficiente para lograrlo? Bueno, la creatividad, justamente por ser lo que es, se consigue por medio de diversas maneras. A veces un sueño que, aunque no tenga que ver con el tema de nuestra novela, nos puede aportar esos toques diferentes; otras veces, una conversación, una salida, un viaje, una vivencia. Pero si aún cuesta mucho poder escapar de esas estructuras, una forma fácil y segura de abrir las puertas a la creatividad es estimular nuestros sentidos, pues son ellos los que nos permiten el primer contacto con el mundo. Así, estimular la visión contemplando el pasaje de una noche a un amanecer, el sentir el canto de las aves cuando todos aun duermen o el sentir el viento con los ojos cerrados y en sumo silencio, nos permiten sentir de tal manera que pueden surgir una serie de emociones que, lentamente, pueden llegar a unirse con esa idea que tenemos ganas de escribir en forma de novela. Y, aunque parezca poco probable, puedo asegurarles que son muy distintas las palabras de un escritor que escribe habiendo elegido revivir ciertas sensaciones y/o emociones que las de un escritor que sólo describe.


Pues bien, sea como sea, la creatividad permitirá que aflore de ti aquello que en realidad deseas comunicar y hacer sentir.  Pero, por sobre todo, hará posible que salga a luz detalles que sólo son tuyos, pues surgen de lo más profundo de ti.  Y así, sin duda alguna, tu novela será tan única e irrepetible como lo eres tú.




¡Saludos y hasta la próxima!


Julianne May 

15 comentarios:

  1. maravillosa entrada, me quito el sombrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Bella!Me pongo coloradaaa! Jajaja! =D

      Eliminar
  2. Espectacular! Muchas gracias por compartirlo! :)

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada. Me ha encantado leerte guapa. Un besazo, la comparto.

    ResponderEliminar
  4. ¡Genial entrada! Me ha encantado leerla.

    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Araceli!!! Me alegra mucho que te haya gustado! Besos!!! =)

      Eliminar
  5. Excelente entrada. Muy cierta y sencilla. La comparto.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu entrada!!!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa entrada Julianne, es magnífica!!! Estoy de acuerdo contigo y me encanta la forma en la que te expresas y cuentas las cosas. Una fantástica entrada plumilla. Millones de besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho tu entrada, genial.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar