Tormenta de ideas: una puerta a la creatividad


¡Hola a todos! Antes que nada, ¡me alegra volver a escribir para todos ustedes! Y ahora sí… ¿En dónde nos habíamos quedado? ¡Oh, cierto! En la creatividad.
Como había comentado en una entrada, para escribir una buena novela (como así también para cualquier producción artística) es necesario un factor clave: la creatividad. Pero también nos cuestionamos cómo hacer para que ésta despierte, pues no siempre está dispuesta a aflorar como si nada. Bueno, es cierto que existen innumerables formas de lograr tal cometido, pero una forma sencilla, divertida y que evita en sobremanera ciertos momentos de frustración es el uso de la técnica llamada tormenta de ideas. Pero antes de decir algo sobre esta herramienta, haré unas sencillas y cortas aclaraciones. Por empezar jamás (menos tratándose de la bellísima, libre y amorfa creatividad) uso de forma fiel y fría ninguna técnica, pues sería contradictorio a la hora de hablar de “crear”. Segundo, esta técnica suele ser usada en el ámbito empresarial y para resolver problemas de las organizaciones de forma grupal, algo que no se está planteando aquí. Y tercero, no tomaré de forma indiscutible y exacta los pasos de esta técnica, simplemente usaré algunos de sus elementos claves que son útiles para despertar la creatividad o, al menos, para despejar la tensión que evita que el rasgo creativo surja.

Pasos a seguir

Pues bien, tormenta de ideas… Como he dicho, muchos escritores suelen sentirse “bloqueados” a la hora de crear una novela o de continuarla. Y el sentirse así genera la presión “debo escribir / debo crear y continuar” que no hace más que arruinar o disminuir el brillo que estaba teniendo nuestra historia. Entonces es este el momento en que resulta ideal aplicar la tormenta de ideas.  (Recuerda que puedes hacerlo con otros, pero la idea es que al ser “tu propia novela” la hagas solo tú). La idea principal es hacerse una pregunta y dar no más de diez respuestas (escríbelas en un papel y no deseches ninguna, todas son buena ideas al inicio). Y recuerda siempre empezar por lo más general hasta llegar a los detalles. Por ejemplo, la gran pregunta “¿qué escribo?” puede tener, entre las diez respuestas, “1) historia de amor; 2) historia de acción; 3) historia de suspenso, etc”.  De esas diez respuestas conviene elegir tres, de las que, luego, podrás elegir una o fusionar dos de ellas, por ejemplo: Elijo “historia de amor con tintes de suspenso” (fusión de 1 con 3).  Después de esta pregunta general, conviene cuestionarse sobre el contexto socio-histórico: “¿en dónde y cuándo transcurre la historia?” y nuevamente eliges diez opciones de las que elegirás tres  y de esas solo una (o fusión de dos).  Y así puedes continuar hasta preguntarte “¿qué tipo de personalidad tendrá el protagonista?”, “¿qué pasará con ´x´ personaje?” “¿qué tipo de final tendrá la historia?” y mucho más también.


Y claro, a simple vista pareciera una técnica bastante mecánica, pero al llevarla a cabo verás que no requiere mucho tiempo, te distenderá y te hará soltar ideas que nunca imaginaste tener. ¡Hasta reirás! (recuerda que lo esencial es no juzgar ninguna idea por absurda que suene). Inclusive, puede ocurrir que respuestas que ya tenías elegidas decidas cambiarlas a causa de otras elecciones hechas en otras preguntas.

Como sea, lo importante es que pasarás un buen momento que te relajará, te hará reír y si no te proporciona el ideal de novela que quieres escribir, al menos eliminará el famoso “bloqueo del escritor”.
¡Aquí les dejo otras técnicas que suelen usarse!

¡Espero que le sirva!




Julianne May









Fuente de imágenes: "Lluvia de ideas" en http://compartimosunbrunch.com/
                                    "Ideas" en trabajados.com  

10 comentarios:

  1. Julianne, esta técnica no la conocía, pero me parece muy útil y a tener en cuenta!!!!!!!!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, que bonito blo, y que tecnica mas buena!
    Me quedo por aqui, visitadme y quedaros ;)

    Nos leemos☻☻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mimi! Me alegro que te haya gustado!
      Gracias!!!
      Nos leemos! ;)

      Eliminar
  3. Me encanta esta técnica, Julianne, y la aplico con frecuencia, aunque te diré que desconocía el proceso al detalle; ahora, claro, podré aprovecharla mejor, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, hermosa!!! Y me alegro mucho que sirva!!!!
      Gracias!!!!
      Besazos!!! :D

      Eliminar
  4. Un post muy útil. Felicidades guapa. Lo voy a compartir ahora mismo. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, preciosa!!!!! Ojalá sirva mucho!!!
      Besazos!!! :D

      Eliminar
  5. Hola, siempre nos estas enseñando cosas realmente valiosas, graciasssssss....
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa entrada. Yo soy más caótica a la hora de buscar ideas, pero está bien saber otras formas. Lo practicaré a ver que tal me va.

    Besazos!!!

    ResponderEliminar